La marplatense Sasha Nievas ganó el oro de la categoría hasta 58 kilos en el Panamericano Sub 17 que se disputa en San Luis Potosí (México).
Paso a paso, Sasha Nievas demuestra un progreso que alienta expectativas. A los 16 años ya sabe lo que es pisar un podio olímpico (fue bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014) y ahora se colgó una medalla dorada en el panamericano de su categoría (Sub 17) en la división hasta 58 kilos
La marplatense se impuso en el torneo continental que se disputa en San Luis Potosí (México) con un acumulado de 191 kilos (82 kg en arranque y 109 kg en envión) para, además, imponer un nuevo récord nacional Sub 20 (categoría superior) en total y arranque y quedar a un kilo en envión.
La evolución de Nievas (hermana menor del karateca Francisco, oro en los JJ.PP. 2007) queda demostrada por sus registros. En abril fue décima en el Mundial Sub 17 de Lima Perú, con 173 kg (75-98); en mayo se colgó bronce en el Panamericano Sub 20 en Cartagena (Colombia) con 186 kg (82-104), y un mes más tarde fue sexta en el Mundial junior en Wroclaw (Polonia) con 189 kg (85-104).
Nievas ya consiguió la marca mínima oficiosa (195 kg) para asistir al Mundial de mayores que se disputará en Houston (EE.UU.) en noviembre, aunque ese registro debe revalidarlo en el Sudamericano que se disputará a mediados de octubre en Venezuela (competencia clasificatoria que estableció la Federación Argentina) aunque aún no hay confirmación si se conseguirán los medios para asistir al torneo.
En el certamen mexicano también se presentó la bonaerense Abril De Cándido en la división hasta 48 kilos, quedando novena con un total de 131 kilos (59-72), división ganada por la brasileña Luana Oliveira Madeira con 165 kilos.
ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO