La selección masculina dio una lección en la definición del hockey en los Juegos Panamericanos de Toronto: 3-0 a los canadienses (Pedro Ibarra, Lucas Vila y Manuel Brunet) para conseguir el noveno oro en la historia.
Los Leones volvieron a rugir fuerte en los Juegos Panamericanos y se quedaron con la medalla de oro derrotando en la final disputada en la Universidad de Toronto a Canadá, así como fue en la final de Guadalajara 2011 donde un 3-1 sentenció el triunfo albiceleste.
Argentina comenzó la final muy firme en defensa pero con varios córner cortos que el juvenil Gonzalo Peillat no pudo concretar. La presión comenzó a ser cada vez mayor y cuando restaban cinco minutos para la mitad del encuentro, Pedro Ibarra abrió el marcador mientras que Lucas Vila desvió un revés de Mazzilli a los 33 para poner el 2-0. Canadá se comenzó a desesperar con reiteradas faltas y descuidos en defensa que posibilitaron un nuevo gol por parte de Manuel Brunet en el inicio del cuarto episodio, duro golpe que debilitó a los locales y sentenció el 3-0 final.
De esta manera, Los Leones se quedaron con la medalla dorada por novena vez desde que el hockey masculino ingresó al programa de los Juegos Panamericanos en Winnipeg 1967, ya que sólo fueron privados del título en Caracas 1983, Indianápolis 1987, Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007, cayendo en estas ediciones en la definición ante los canadienses.
Matías Paredes se proclamó como un auténtico referente en esta competencia al quedarse con su tercera medalla dorada, mientras que es la segunda para Juan Manuel Vivaldi, Pedro Ibarra, Lucas Vila, Lucas Rossi, Juan Martín López, Agustín Mazzili, Matías Rey, Juan Ignacio Gilardi y Manuel Brunet. Los que se debutaron en el podio son Gonzalo Peillat, Nicolás Della Torre, Ignacio Ortiz, Facundo Callioni, Joaquín Menini e Isidoro Ibarra.
DANIEL PILONI
@DANIPILONI